la vida es simplemente hermosa!

la vida es simplemente hermosa!
Si no te llevas con la gente comun te aseguro que es un buen indicio

miércoles, 21 de octubre de 2015

Entrega del Ensayo


Universidad Autónoma De Ciudad Juárez
Departamento De Arquitectura Diseño y Arte

Acercamiento al arte y la cultura en Ciudad Juárez: percepciones internas, ciudadanas e institucionales







Sara Eugenia De La Cruz Sánchez

 Matricula: 145695


Taller de Análisis y Creación
Ensayo
Octubre 2015





Acercamiento al arte y la cultura en Ciudad Juárez: percepciones internas, ciudadanas e institucionales.






Introducción.

El arte es un modo de expresión, y este va cambiando dependiendo de su contexto social, y es increíble la importancia que tiene a través de la historia, como ha estado presente en distintas etapas  y en el desarrollo cognitivo del hombre.
            Qué difícil es hablar sobre  arte, el darle una definición casi imposible, por esto es que trasmitir  una idea del arte a los demás es más complicado.
En un primer tiempo, este ensayo había sido motivado por el autoreconocimiento de cierta marginación hacia los y las estudiantes de artes visuales: ya fuera por otros estudiantes o por la ciudadanía en general.      Luego de pensar en este tema, se consideró que era mejor hacer un primer paneo de la situacion del arte y la cultura en Ciudad Juarez; es decir, antes de asumir que hay discriminacion para las escuelas de arte, seria interesante comenzar por entender en donde estamos situados, como comunidad, en cuanto al imaginario artistico/cultural, ya sea por parte de ciudadanos no relacionados con el arte, estudiantes universitarios, docentes y autoridades especializadas en el tema del arte y la cultura. Por esta razon, en las siguientes cuartillas desarrollaremos una breve cronologia de la historia de las escuelas de arte, para luego aterrizar en la situacion actual de las mismas, asi como en la concepcion del arte y la cultura por varios actores sociales en la ciudad, por medio de entrevistas y encuestas.
El arte es complejo, tratar de comprenderlo va más allá de una definición, por esto nos adentraremos en general al conocimiento que la sociedad ya maneja o  entiende sobre arte,  su surgimiento como necesidad del hombre, su historia,  avance al cambiar de época, y el lugar e importancia que toma  en el sistema educativo.
Siempre es interesante conocer el principio y el porqué de las cosas, más aun de alguna disciplina que nos llame la atención, creo que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos cuestionado sobre cómo surge, quien o quienes  le dan  valor a una asignatura o materia para que esta pueda surgir, y tome lugar en la estructura  educativa  de nuestra sociedad, y que esta sea tan importante que tome posición en la educación superior, me refiero a una licenciatura, doctorado o maestría.
Formaremos una opinión mediante un conocimiento crítico y en base a una investigación ¿qué lugar se le da  al arte?, y por qué está ahí. ¿En verdad se le aminora en comparación a otras ciencias? Haremos un breve recorrido sobre la historia del arte moviéndonos  a través de la educación.
La educación impartida por las escuelas de gobierno es escasa, mediocre, deficiente, y no le da la importancia como a una ciencia o a una carrera que genere en el sistema de producción, por ejemplo las ingenierías, en las industrias maquiladoras, y esto se ha dado desde siempre, con la revolución industrial se acrecentó y los artistas eran ocupados para mero dibujo industrial, por ello creo que las artes se quedan fuera del plan de desarrollo económico, y no se le considera que aporte  utilidad a la  sociedad.
Debido a mi carrera consideré  importante despejar mis dudas respecto al arte ya que  es complejo y hay tanta información, tantos acontecimientos diarios, que estar enterado al menos sobre su historia me parece primordial. No justifico la falta de espacios para cultura y arte pero si por qué la carencia de estos.
Hablaremos sobre el contexto social del arte su origen en Occidente, su relación con la revolución industrial, su aparición en las escuelas en los diferentes niveles,  por qué si  se le considera generadora o que aporte o no conocimiento.
Creo que la licenciatura en artes visuales es menospreciada ya sea por la comunidad, la sociedad en sí hacen un criterio en base a sus conocimientos, los cuales me parecen nulos, si en realidad se informaran al respecto creo que su criterio cambiaría, y se le daría un reconocimiento al menos del grado que se merece, y por supuesto respeto a nuestra clase.

2. Desarrollo
2.1 Origen del Arte en Occidente

A principios se manejaba en ciertas sociedades  al arte como inferior, donde solo los hijos de esclavos  y  artesanos  las aprendían,  en otras culturas  era elitista  por considerarse un lujo de minorías y privilegio de clases sociales altas,   es decir que el arte marcaba un estatus social.  Nos encontramos que el arte en culturas occidentales fue más fuerte a diferencia de otros países, tenemos aquí muy marcada la idea sobre el estatus y el poder. Por ejemplo a las mujeres se les permitía estudiar arte, pero como decoración o actividades hogareñas pero no las artes plásticas o lo que conocemos como bellas artes, y esto por ser de clase trabajadora.
Ya en un contexto de alfabetización en la sociedad se comenzó a reflejar la importancia del arte en la cultura, y por medio de reformas educativas se quiso introducir a las artes en la educación pública, algo difícil porque estas generaban un coste extra en infraestructura que no era tomada como una necesidad a cubrir. Y es curioso que estas problemáticas se desarrollen en ese entonces y actualmente, que en si está contemplado como importante, pero no una necesidad, que no se le hace a un lado del todo pero si pasa a segundo término. Hoy en día es más fácil acceder a este conocimiento  por diversidad de clases sociales.
Los inicios de la educación artística en Occidente[1] fueron arruinados por Platón a mi parecer, en si la cultura griega no fue de mucha utilidad para las artes, los artesanos eran considerados inferiores,  incluso casi al nivel de un esclavo, Aristóteles también juega un pare importante puesto que él nos levanta un poco sobre la idea pobre en las que nos mantenía Platón, como unos imitadores de realidad.
En Grecia las artes no aportaban cualidades educativas, por esto no se les valoraba, solo eran meramente estéticas. Existían oficios que eran aprendidos de generación en generación, pero no artes aplicadas. Comenzaron a introducir la arquitectura, y gracias a eso la carrera fue en aumento logrando un avance, pero creo  que fue gracias a lo que esta ofrecía a la comunidad, esto me lleva a retomar a Rudolf Arnheim. Rudolf, Consideraciones Sobre La Educación en el Arte. Barcelona,Paídos en consideraciones sobre el arte, plantea que hay dos tipos de artes, artes aplicadas y las bellas artes, y que la arquitectura y el diseño no lo son del todo, y que estas en comparación a la pintura y escultura sean tomadas como un gusto y placer que uno se da, por ello se les divide y se les toma por separado en cuestión a la educación.(en la práctica de muchas escuelas, esto ha contribuido no solo a una perjudicial separación en la enseñanza de los dos tipos de actividad sino también a la creencia de que pintores y escultores son superiores a los ceramistas hoy los diseñadores de tejido.

Pienso que el autor quiere decir que nosotros  propiciamos  la separación del arte en la educación al no considerar ambas artes con igual importancia, y que  a una se le dé el valor porque provee una función y que la otra dice tener función del mero placer de ser.
En Atenas[2] se comenzó a animar  al estudio de las artes, es decir a los artistas a alentar su obra y a estudiar, no con el reconocimiento que se deseaba, pero nació la  curiosidad por la historia del arte.  El arte comenzó a ponerse de moda en la época helenista,  y se consideraba persona culta e inteligente al que se dedicará a coleccionar arte, pero no se le bajaba del estatus de un simple artesano, creo que aquí se abre otra brecha importante, pues los griegos consideraba a las artes plásticas inferiores, pero no así a la música y la poesía, para mi tiene el mismo grado de importancia y dificultad técnica.
Los romanos se encargaron de impartir el legado de Grecia, apreciaban su arte y cultura, sus bases educativas eran esenciales por tal motivo retoman a Platón como documento  dejando atrás a Aristóteles, y nace una nueva perspectiva nos menciona el autor  D. Efland, Arthur. Una historia de la educación del Arte. España: Paídos,2002

Platino el fundador de las ideas neoplatónicas desarrolló una filosofía de la belleza basada en la concepción platónica de la inspiración, según platino,  El artista inspirado es capaz de encarnar formas platónicas en los materiales de este mundo gracias a un poder que le confiere la actividad De su alma dicho artista no se limita a representar objetos naturales tal como son sino también es capaz de añadir aquella falta en la naturaleza.

2.1.2. La Edad Media, El Renacimiento y La Revolución Industrial

Pasamos a la Edad Media donde la cultura del artes era privilegio de los monasterios, apareciendo en si las que podrías llamar primeras escuelas de arte, donde los monjes aprendían sobre artesanías, poesía y grabado, en una comunidad parecida a talleres, y volvemos a repetir el modo griego, donde se asistía en comunidad a los  talleres para aprender estas habilidades artesanales y manuales.
Por otro lado con la llegada del Renacimiento aparece la idea de formar  lugares específicos donde realizar actividades artísticas, había ya más conocimiento en general sobre el arte y estas se irían separando de los oficios artesanales. Hasta aquí la evolución ha sido notoria pero lenta, el arte surgió como impulso y necesidad de la sociedad, y esta misma se encargó de darle importancia, se ha luchado por mantenerla a flote, y enriquecerla.
            La evolución del arte como lo conocemos hoy en día llega con la apertura de las escuelas francesas, estas a mi parecer forman bases importantes sobre la educación artística, D. Efland, Arthur. Una historia de la educación del Arte. España: Paídos,2002
La academia francesa trato de organizar los descubrimientos del pasado en una doctrina racional basada en una serie de reglas para la práctica y la enseñanza de las bellas artes el sistema francés fue ampliamente imitado en toda Europa.        Se quería llevar a cabo varias ideas para reformar la educación , como implementación del dibujo, para ampliar la retícula educacional, pero esta se le seguía viendo como un lujo y no una necesidad, esto tomaría una fuerza más adelante como la revolución industrial, aquí el dibujo tomaría fuerza en su práctica por su utilidad, y sería insuficiente  la demanda para la industria aun cuando por esto es que se abrieron las escuelas de diseño artesanal , pero estas no cumplían con un estándar, el nivel tan bajo era muy evidente,  por lo cual se abrió una primera escuela de diseño ,  lo que retomamos el contexto social, porque cada país abrió de acuerdo a sus necesidades sociales una escuelas ya sea de arte o diseño, y creo que se generalizaba, tal vez no era que una parte de la población deseara tal cual una escuela, pero si un espacio.   Además el estado se inclinaría por su conveniencia en ese entonces generar diseñadores para emplear en sus industrias.    Supongo que es aquí donde entra la ingeniería, y retomamos  la separación de las artes, pues no se consideraba útil a la industria, me refiero a las artes plásticas o bellas artes.         Las escuelas que ya existían no cumplían con las exigencias de la industria, por otro lado  las artes tampoco, sino hasta la aparición de la Bauhaus[3].       
La división artística fue más notoria, y las escuelas de arte estaban creadas para ser elitistas pues eran patrocinadas por personas de estatus social alto como los Medici[4]. Había presión por parte de las artes libres, supongo que entran  los periodos de arte moderno y la necesidad de que  deje de ser únicamente para la burguesía, comienzan a aparecer las academias de arte en distintos puntos internacionales, y gracias a los esfuerzos de estudiantes, se logra abrir escuelas independientes, el trabajo de estos estudiantes dio principio a la catedra en artes visuales. Ahora era más común la existencia de escuelas de arte, pero el problema era impartirlas, se tenía la idea que un maestro cualquiera podía impartir asignaturas como dibujo, o historia del arte, sin un conocimiento mayor, es aquí donde podemos darnos cuenta que el valor en el arte existe, y no solo eso, el ser humano abrió paso a su evolución como tal porque en  verdad le interesa.
La importancia y reconocimiento de las artes visuales se dio a conocer, y pronto llamo la atención  de maestros en este ámbito, y que la respuesta era positiva, había bastantes investigaciones sobre dudas del arte tesis sobre licenciaturas en otras ramas.
Con la migración[5] de alemanes a Estados Unidos el campo de las artes se benefició pues estos estaban ya más avanzados en programas académicos artísticos, Este  puente nos permite tener unas  ideas más claras sobre como inició el contexto escolar como lo conocemos ahora. D. Efland, Arthur. Una historia de la educación del Arte. España: Paídos,2002. se forma la (NAEA)[6], esta asociación ha ido creciendo con el tiempo. Se encarga de  investigar lo referente a la educación y realizó un estudio del estado de enseñanza artística, donde como ya mencionamos  el maestro que  impartía la mayoría de las clases también era el de arte y solo una minoría tenía un maestro cualificado para la materia.  La NAEA realizó  más encuestas  e investigaciones sobre el nivel artístico en escuelas donde se impartía arte y en las que no, el nivel de diseño y dibujo era muy parecido, también mostró que una minoría de niños entre 9 años admitido no querer expresarse por medio del arte, una mayor parte admito tener interés y el resto casi más de la mitad no supo que contestar, y la pregunta fue ¿porque es importante el arte?.  La encuesta fue aplicada en niños mayores donde después de un año de clase no se Noto una mejora, por lo que se evidencio que faltaba mucho más y que el poco contenido que se les impartía no lo valoraban.
D. Efland, Arthur. Una historia de la educación del Arte. España: Paídos,2002. Donde nos dice que se ha buscado muchas  causas del porque la falta de calidad en  la educación artística, y los mitos que generalmente la rondan como que el arte está destinado una población privilegiada con talento, y que es una asignatura fácil, blanda y poco académica y se cree que es culpa del mismo artista por negarse enseñar apreciación artística  y cortar la idea de la expresión personal,  siento que esta idea es errónea, pero no falsa,  podría ser una posibilidad, pero creo que es parte de una cultura, ser  generadora de ideas, y que estas se interesen, si uno no ayuda a moldear mentes desde la infancia y adentrar  a este mundo como es que crecerá esta comunidad, también se debe a la falta de interés por el estado sobre estas instituciones y la carente infraestructura lo que lleva a muchos a desaparecer buscar otras formas de autofinanciarse, Padilla, J. B. (2006). Aproximaciones al estado general de la cultura en Ciudad Juárez. Chihuahua hoy, 223-254. es como dice el autor crearles conocimiento del arte, solo dándoles bases como historia y un pensamiento  crítico, es como se cuestionaran la importancia y el valor de esta, por ello deben entenderla antes de apreciarla.  Es increíble como esta historia es un círculo, volvemos al comienzo con Grecia y Platón, donde estas mismas cuestiones eran planteadas.


2.2. Datos empíricos
2.2.1 Entrevistas a profundidad

            Debido a que el tema de este ensayo es un tema actual y que se sitúa en la dinámica de Ciudad Juárez, fue necesario hacer algunas entrevistas a profundidad, así como encuestas a diversas personas. Las entrevistas estuvieron enfocadas a servidores que trabajan en el área de cultura y arte de la ciudad, el Estado y la Federación; así como también a un artista de la ciudad. En cuanto a las encuestas, estas se realizaron con la participación de estudiantes universitarios y ciudadanos.

A) Francisco Arce (Ichicult)
¿Cuál es la función principal del ICHICULT?
Su principal actividad es el desarrollo artístico de la comunidad juarense, esto es apoyarlo con lo económico o a programas de fomento artístico, ya sea de artes,  narrativa lectura, por medio de becas por ejemplo el, PACMYC de 50mil pesos, para intervención comunitaria mendicante la cultura, programas para públicos específicos, personas en situación de calle, en hospital, en situación de cárcel, y eventos masivos, el FICH, la toma de Juárez, la feria del libro y la cinética.
¿Considera que existen los espacios para generar arte y cultura suficientes en ciudad Juárez? Como repercute esto en sus actividades institucionales?
Desafortunadamente no existen, nos faltan bastantes, creo que ha sido un  desde siempre, esa carencia de espacios específicos para expresarse y exponer, no hay suficientes espacios, y creo que el gobierno, no ha podido llenar esa exigencia de la comunidad artística, de tener espacios para exponer crear, experimentar, han habido dos o tres propuestas independientes que nos ponen a prueba, pero nunca en suficiente.  Parte del trabajo del ichicult es apoyar estos movimientos y espacios alternativos, cada espacio o institución cultural de la ciudad tiene su propio presupuesto, nosotros como institución debemos apoyar ya sea a la biblioteca, comunitaria hoja de ruta, biblioteca comunitaria majuana o a estos pequeños espacios , apoyarlos hasta que puedan andar solos, es un constarte labor de nosotros tratar de alimentar y desarrollarlos,  empezar a promoverlos, hay dos vertientes, apoyarlos y ver que espacios no funcionan, que se caigan , y tengamos que empezar desde cero, o hay esa cuestión , de que no hay espacios, el artista tiene que emigrar a lugares donde haya, uno como artista tiende a buscarlos.
¿Cómo considera la infraestructura para espacios culturales en la ciudad?"
La considero muy deficiente, pero no quiero sonar muy negativo,  tenemos muchas oportunidades de mejorar la infraestructura cultural, tanto instituciones gubernamentales o espacios educativos, hay muchas oportunidades de mejora , por donde lo veas.
 ¿Con cuales programas cuentan y hacia qué población va dirigida?
Ahorita tenemos Pacmyc, es un programa muy noble, dirigido a la comunidad para que trabajes en colectivo,  se aporta hasta 50mil pesos de apoyo y tienes un año para realizar ese proyecto, y creo que ese programa es un buen inicio para cualquier artista que se quiera comprometer con su comunidad, o cualquier promotor cultural que quiera intervenir en su barrio, la Siqueiros , para bellas artes, todas las ramas artísticas, te becan un año donde te dan una cantidad de dinero y tú puedes trabajar tu proyecto durante un año, es para producir. Esta uno para públicos específicos, un programa donde tienes que apoyarte mediante la cultura abarca proyectos a personas de tercera edad, débiles visuales, o personas en situación de hospital, de cárcel, situación de calle, esta también el premio de publicaciones, donde mandas tu libro inédito, y concursas para que te publiquen un libro, muchos son en Chihuahua, tu envías tu proyecto de aquí a Chihuahua y allá dictaminan, el que tenemos más ingerencia es Pacmyc, porque aquí hay una representación, pero tenemos varios proyectos aquí , pueden concursar en chihuahua pero ya van recomendados de aquí, para no competir tantos con los demás municipios, como Aldama y delicias, hay varios, no muchos y suficientes, necesitamos más proyectos para poder impactar en ciudad Juárez, es mínimo pero no se deja de hacer. También  puedes traer peticiones  para apoyo de material, o boletos de avión para alguna actividad,  y así también apoyamos a la o comunidad artística de Ciudad Juárez
¿Qué métodos o técnicas manejan para difundir sus actividades? Es suficiente?  Considera que hace falta algo más?
Es una oportunidad de mejora, ya que nuestro departamento de comunicación nos falta por hacer, se hacen ruedas de prensa en periódicos, las redes sociales sale esta información, pero creo que si necesitamos más trabajo en la calle, reuniones, esta cuestión de voz a voz, mano a mano, para involucrar a la comunidad, hacemos talleres donde presentamos las convocatorias y el trabajo de los programas, pero nos falta un poco más por hacer, no me justifico, pero nuestro personal es muy pequeño, y a veces no nos damos abasto con el personal .


B) Arturo Alanis Director CMA
El Centro municipal de las artes el sema surgió en el 2000 la necesidad de contar con una escuela de formación artística técnico profesional el sema cuenta con cuatro programas académicos estos son artes plásticas danza teatro y música.
¿Cómo considera la infraestructura para espacios culturales en la ciudad?
No voy a decir que es mucha porque no es basta, nunca es, pero los espacios si los hay no mal ocupados, pero si poco ocupados por los interesados, en este caso este edificio no fue diseñado para una escuela, pero cuenta con una adaptación que se hizo bajo lineamientos que ponen la misma Secretaría de gobernación pública,  para  autorizar como centro educativo,  aquí nosotros al año aproximadamente tenemos entre 110,  120 eventos culturales nada más aquí,  en este entonces pensamos que es una cantidad apropiada para la cantidad de visitas, hay veces que en un solo día tenemos 3 o 4 eventos. Hay otros centros culturales la ciudad que también manejan eventos diarios el auditorio Benito Juárez, entre otras instituciones del estado.
¿Considera que los métodos de difusión para la cultura son suficientes?
Si es suficiente la publicidad,  en otros casos falta mucho, y  hay que tomar en cuenta que los medios de comunicación  publican  que ejecutaron alguien,  cuando tú les ofreces publicar algo de arte no vienen,  simplemente no vienen,  son pocos los que vienen a cubrir ciertas cosas.
¿Considera que hay interés por la cultura en ciudad Juárez?
En los eventos que se realizan ahí está la muestra,  gente que se presentó a un festival no sé de teatro por ejemplo, donde se tiene aproximadamente 500 asistentes son poquitos,  a  la mejor, en comparación al aforo, pero  hay muchísimas compañías locales de teatro que ni siquiera logran reunir 100 espectadores , a veces eso va mucho de la mano del tipo de publicidad, de lo que presentes y en qué formato estás presentando,  son muchas cuestiones que pueden entrar en discusión pero la gente responde, eventos culturales aquí hay en la ciudad, bajo muchas circunstancias,  siempre las  hay , pero por ejemplo muchas compañías de teatro independiente que cada día están procesando proyectos nuevos, poniendo su granito de arena, algunas otras compañías independientes de artistas que forman sus exposiciones, también compañías de danza,  entonces está también de la mano de las instituciones que refuerzan  esto con festivales  eventos con mayor presupuesto  que sirven como plataforma para estos  eventos pequeños, yo  creo que está más o menos,  digo más o menos porque obviamente faltaría más pero lo que se presenta ahorita considero que está bien para el público que asiste.
C)Angel Jair Sandoval Ortega (coordinador de expresiones y actividades especiales del Museo INBA)
¿Con que tipo de exposiciones cuenta en museo?
El museo no cuenta con una exposición propia, son temporales, es decir que se arman específicamente para la ocasión, vienen de colecciones de otros lugares ya sea artista locales, nacionales e internaciones, por ejemplo la próxima muestra, la bienal de Ciudad Juárez y el Paso, y es muy variada, ahorita tenemos génesis ser y hacer, es de mujeres  que trabajan  arte plástico, pintura escultura grabado, dibujo.
¿Considera que existen los espacios para generar arte y cultura suficientes en ciudad Juárez?
 Sí hay, pero obviamente como artista necesitas un proyecto bien armado, son tus objetivos, a que publico quieres llegar, para que se abran las puertas, debe ser algo de calidad, pero hay varios espacios alternativos que surgen, varias galerías que surgen en la ciudad, esta esté museo de arte, y colabora con otras instituciones, desde la misma universidad, por ser un organismo federal nosotros obedecemos ciertos lineamientos, de bellas artes, la relación que tenemos es más con los artistas.

¿Cómo considera la infraestructura para espacios culturales en la ciudad?
No es suficiente, falta apoyo de organismos  de gobierno, o se pueden lograr mejor, para más becas, a lo mejor del ichicult, creo que debe ser apostar por la cultura y educación, que van de la mano, si no tenemos en cuenta esto,  la infraestructura no sería la óptima, en Ciudad Juárez es importante para difusión cultural por estar en frontera, y tener conexión con el paso y otras galerías.
¿Qué métodos o técnicas manejan para difundir sus actividades? Es suficiente?
 Somos parte del instituto de bellas artes, este museo es parte de las redes del INBA, ellos nos apoyan con la difusión de diferentes actividades, tiene que estar preparadas con anticipación para que nos puedan difundir en todos los eventos, de manera local, vienen siendo medios digitales, por medio del libro de visitas mandamos la información a los visitantes, y por medio de Facebook se manda dependiendo de cierto público o general, y apoyos de la radio, o de medios como norte y diario. No es suficiente pero el apoyo es importante, se ha podido lograr y alcanza buen sector de la comunidad, seguramente faltan algunos sectores, Ciudad Juárez es enorme, pero tenemos como difundir.
D)DeKo Colectivo calavera
¿Reciben algún apoyo o ayuda a su colectivo?
La primera parte de este mundo que existe , hay interés en el gobierno , vio una posibilidad con esta parte de arte pudimos cubrir muchas acciones que tenemos que realizar , en la ciudad como no sé por ejemplo los caballos veo un trabajo que a ellos les salió realmente gratis y funciono para ellos por muchas cosas  que no se han hecho , cubrir muchas necesidades en la ciudad , y funciono, a la gente les gustaron, hubo mucha respuesta , interés en la gente vio algo que nunca había visto, pero creo que es lo que el gobierno va hacer , buscar opciones,  también es el interés propio del gobierno,  él tiene obligación de resolverte de una forma, tu puedes pedir financiamiento para viajar se puede hacer eso, pero nadie sabe, ni aprovecha, también puedes hacerte de un dinero, hay cosas, para proyectarte para cualquier proyecto, estamos muy ajenos , no solo por estar trabajando con gobierno a la par, es como estrategia.
¿Existe interés en el estado por sus proyectos?
Hay proyectos ahorita muy grandes en cuestiones de arte, de arte urbano y he escuchado algunos proyectos que se van hacer, por ejemplo un proyecto llamado palmitas en Pachuca, es el pintar muchas casas mural, iniciativas de proyectarlos en diferentes ciudades y creo que va a llegar a Juárez , Anapra está contemplado, Trabajando empiezan a ver , que llega un momento en que  de alguna forma trabajas a un lado de ellos o cerca , ven tu portafolio, ahorita yo escuche de ese proyecto, esta algo lejano , no sé bien ahorita quien está trabajando con eso, pero la intención es que sea una apertura en artes.
¿Presupuesto para la infraestructura?
¿Reciben algún presupuesto para infraestructura directamente?
Hemos tratado de elevar un poco el costo, bueno no elevarlo pero ponerlo donde deba estar, que se venda , que se venda bien , donde debe estar, y ha sido un poco difícil luchado contra todo esto, porque luego mucha gente no te quiere pagar,  y quiere que lo hagas gratis!, nos ha pasado que nos ofrecen proyectos, y no lo hacemos , así de que alguien se ofrece hacerlo gratis, y termina muy feos ,y ya después ahora si te buscan a ti y te pagan lo que debieron pagar en un principio, pero así es, es como aprender a decir no, este proyecto no gracias , realmente si nos afecta a todos . Nos hemos juntado varios! guaca, rex, Damasco, personas que esta hacinado ahorita muchas cuestiones de esta.  Y es lo que tenemos en común, que el trabajo se tiene que estar vendiendo   Diego, Icen y entre todos , digo si uno vende a 50mil. Mural, si un nivel de calidad, ósea dentro del mercado existen personas que tiene menos cada día que uno , que  por quererse levantar aceptan trabajos  , y malbaratar sus obras , y afectan al trabajo de los demás artistas, y siempre te avientan este rollo de , " mira yo te ofrezco este espacio para que te des a conocer , y todo esto, ellos te dan la oportunidad a de darte a conocer " muchos de nosotros ya tenemos años de trayectoria y si vemos muchos más apoyo  en otras ciudades donde te realmente te pagan y te tratan bien, existe este respeto, no hay este regateo realmente valoran tu trabajo , y aquí muchas veces no, somos una frontera en evolución imagínate un mural que cobres 30,000 o 40,000 pesos imagínate un mural o 40,000 pesos y ahora es, -te doy tanto por un mural, y la gente lo paga, y por ejemplo,  les dices y  no hay pedo, dame una línea y ya es tu pedo profesional pedir cuanto, y ellos lo pagan , nada más que es responder con tu trabajo.

2.2.2. Resultados de las encuestas
El metodo que se utilizó para realizar las encuestas fue por medio de la interfase Surveymonkey, se realizaron en línea y la muestra consto de 15 encuestas por grupo., Refiriéndome a mis compañeros de carrera y alumnos de otros institutos  me doy cuenta que la mayoría conoce perfectamente el concepto de arte, y cuál es su importancia, también creen que es generador de cultura y conocimiento, entonces, me da a pensar que el problema no está en esta población, al menos en el ámbito escolar, y que el desconocimiento viene por parte de desinformación de las mismas instituciones, no se trata de culparlas en sí, más bien es parte de la infraestructura que no es la suficiente, que falta demasiada para poder llegar a todos los sectores de la ciudad, las manifestaciones artísticas existen, el interés también, la propagación y difusión no son las adecuadas, y el estado está limitado, porque parece que es considerada casi un lujo ofrecer educación y cultura de calidad. No todo está perdido, de alguna manera esta carencia ha generado el surgimiento de muchos espacios culturales independientes, que los mismo artistas se han encargado de mantener y popularizar, pero que en nosotros como sociedad esta no dejaros morir, y debemos aprender a exigir como comunidad una mejora, siempre cuestionamos a las instituciones a que elaboren más y mejores proyectos y a los ciudadanos a que asistan, pero que hay de la parte gubernamental, es a esta a la que se le debe exigir más institucionalmente, si nuestros impuestos pagan el sector salud y servicios públicos , porque no el factor artístico, esta también es una necesidad , porque quedamos en concreto a través de la historia que es una necesidad social y que así es como esta surgió y se posiciono en el modelo educativo actual, por la necesidad e interés del saber histórico cultural.





3. Conclusiones generales
Luego de investigar un poco sobre la historia y como es que se institucionalizo el arte como disciplina en las escuelas, me queda pensar que es necesario que se le siga dando el lugar y la importancia dentro de las academias y las universidades, esto porque las mismas personas reconocen que es muy importante que el arte este dentro de la sociedad, pero desconocen si hay espacios dedicados a  brindar arte a la misma ciudadanía, ya sea por falta de difusión o porque están concentrados en una misma zona de la ciudad.  Por otro lado, al platicar con funcionarios dedicados al arte y la cultura, nos pudimos dar cuenta de que ellos mismos son conscientes de las deficiencias que existen dentro del Estado en cuanto al arte y la cultura, y si hacemos un recuento dentro de los presupuestos,  hay que tener en cuenta de que los institutos de cultura y arte siempre son los que tienen menos dinero destinado. Por lo tanto, es necesario que los académicos de las escuelas de arte sigan tratando de hacer que el arte obtenga el reconocimiento que merece, así como que sea conocida la licenciatura dentro de la ciudad, para que sea una opción más viable para los futuros estudiantes.















Bibliografía
*Rudolf Arnheim .Consideración sobre la educación artística. Barcelona, Buenos Aires, México 1993, 1989.
*Arthur D. Efland. Una historia de la educación del arte. Rubi barcelona. 1990.
*Padilla, J. B. (2006). Aproximaciones al estado general de la cultura en Ciudad Juárez. Chihuahua hoy, 223-254.




[1] se restringe a la Europa (Eurasia occidental) tal como se definió durante la Edad Media europea
[2] es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país.
[3] fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania)
[4] Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo.
[5] Un gran número de alemanes migraron desde la década de 1680 a 1760, con Pensilvania como destino favorito. Emigraron a Estados Unidos por una variedad de razones una de ella la Guerra.
[6] Asociacion nacional para educacion artistica.